Escuela Digital o en la educación del S.XXI
Actualmente se nos presenta una educación contraria a la Educación Tradicional que muchos de nosotros conocemos y que pretendemos cambiar. Uno de los principales motivos por los que esta Educación Tradicional está cambiando es por la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Estas tecnologías cambian la metodología y los recursos con los que, como docentes, impartimos y planificamos nuestras clases. A continuación comentaremos algunos de estos aspectos.
Según Area-Moreira (2021) es necesario un cambio radical de la concepción curricular, organizativa y pedagógica que reinvente la escuela del S. XXI como una institución social que eduque para ser un ciudadano culto, crítico, innovador y competente en la sociedad digital que se habita. Esta nueva narrativa escolar implicaría, entre otras:
- Superar el enfoque enciclopedista y disciplinar del currículum para redefinirlo desde una lógica apoyada en competencias clave para la ciudadanía del siglo XXI y organizando los conocimientos en torno a ejes temáticos interdisciplinares que sean relevantes social, cultural y científicamente.
- Focalizar la atención sobre el centro educativo como unidad para el cambio pedagógico con TIC.
- Reenfocar la formación inicial y continua del profesorado. Hasta la fecha ésta se ha centrado en capacitar al profesorado como usuario de las TIC lo que se ha traducido en la oferta de cursos de utilización de los programas y aplicaciones informáticas.
- La formación del profesorado debería basarse en metodologías experienciales de uso y aplicación de las TIC (aprendizaje por tareas, por proyectos, PLE, portfolio, …) y apoyarse en el uso continuado de los recursos web en sus distintas modalidades (aulas virtuales, MOOC, webinar, redes sociales docentes, …)
- Asumir un enfoque del aprendizaje como un proceso experiencial de construcción del saber tanto individual como colectivo. Las TIC debieran ser integrada como recursos al servicio de la experiencia de los estudiantes para que sean éstos los creadores de contenidos y saberes, no receptores.
- Reformular y propiciar un nuevo modelo de profesionalidad docente vinculado con la cultura digital.
- Reconvertir y transformar los materiales educativos apropiándose de las potencialidades que implica la cultura digital.
Los cambios en el material y recursos
Los libros o recursos similares están perdiendo el monopolio que, hasta ahora, tuvieron con la relación a la producción y consumo del saber y la cultura en el contexto escolar. A través de las TIC la sociedad está cambiando y algunos recursos como los libros de texto empiezan a desaparecer o reducir su presencia en las aulas. Además, tanto los docentes como los alumnos, somos usuarios de las nuevas tecnologías en sus diferentes formas, lo que nos facilita algunas funciones de nuestra vida cotidiana y el poder comunicarnos de una manera más rápida entre todos nosotros. Por ello creo que los materiales digitales didácticos van a hacer que avancemos en la sociedad y los niños y niñas puedan aprender a utilizar estos recursos de una manera responsable, para que luego en su día a día, hagan una correcta utilización de ello, sepan sus peligros y sus ventajas. Aquí podemos ver algunos ejemplos de aplicaciones y herramientas TIC que se utilizan en el aula:
Por otra parte , como maestra pienso que usar herramientas y recursos tecnológicos harán las clases mas amenas y divertidas para el alumnado, facilitarán algunos trabajos y pondrán ese punto de innovación a nuestras clases. Además el alumnado adquirirá más autonomía en el aprendizaje y entre las familias existirá una comunicación más continua, ya que hay apps o páginas web por las que familias y docente se pueden comunicar de una manera más rápida y desde casa.
Los cambios en la metodología
Uno de los principales cambios que se dan en la Educación del Siglo XXI es la incorporación de metodologías activas que presentan el aprendizaje como un proceso activo y dinámico y el alumnado se convierte en protagonista. Hablamos entonces del Aprendizaje Cooperativo (AC). Se trata de una metodología activa en la que los estudiantes trabajan en grupos reducidos para maximizar el aprendizaje y así favorecer el desarrollo de la competencia social, la inclusión y la reducción del acoso escolar.
Esta metodología creo que, con esfuerzo de los docentes y del sistema educativo por ponerla a cabo, puede generar grandes cambios en la enseñanza. Hará que los estudiantes desarrollen todas sus competencias, sepan trabajar en grupo y desde una actitud y pensamiento crítico, donde sean el centro del aprendizaje y los protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Sin duda creo que el Aprendizaje Cooperativo en el aula produce resultados positivos, tanto para el alumnado como para el profesorado y relaciona lo cognitivo, con los social y lo socioeducativo. Es cierto que a pesar de todos sus beneficios, tiene sus desventajas ya que el profesorado encuentra dificultades e impedimentos en su aplicación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario